La ciudad de Termas de Río Hondo es considerada la ciudad termal más grande del mundo. Ubicada a 84 kilómetros de la capital tucumana, es un destino elegido por muchos tucumanos que buscan alejarse de sus rutinas y disfrutar de las aguas termales. Los termeños aseguran que apenas pisan la ciudad la ionización del aire otorga alivio y relajación a sus visitantes.

A pesar de la juventud de la ciudad, fundada hace 68 años, el destino ya era conocido y visitado por los Incas en la época precolombina, quienes consideraban milagrosas a estas aguas. Un accidente geológico permitió la formación de más de 14 acuíferos de agua termal que desembocan en la ciudad santiagueña a causa de las corrientes subterráneas y son su marca registrada.

Jorge Múkdise, el intendente de la ciudad, contó que el gran crecimiento que tuvo el lugar se dio gracias a la inversión privada con la creación de hoteles, hosterías y pensiones destinadas en un primer momento a personas enfermas o mayores, atraídas por las propiedades curativas de las aguas de origen magmático.

Termas de Río Hondo tuvo un desarrollo exponencial; se ha convertido en un destino donde no sólo se acude en busca del alivio de enfermedades relacionadas a la piel y huesos, sino que ofrece un gran abanico de actividades, eventos, platos regionales, artesanías y arte.

“Las Termas es un destino tradicional que se ha convertido en emergente por la gran oferta para el turismo; atravesó por muchas transformaciones y hoy es un multiproducto, ya que invita a turistas de todo el mundo y de cualquier edad, ampliando la oferta de actividades. Algo que ha sido posible gracias a la inversión de la infraestructura”, afirmó el jefe municipal. La apertura y el posicionamiento del destino es posible también gracias a que cuenta con un aeropuerto internacional homónimo inaugurado en 2012 y que recibe dos vuelos semanales.

El destino rompe la estacionalidad y está activo todo el año. Invita a los turistas a participar de los múltiples eventos que allí se realizan. Sus grandes ventajas son las cortas distancias y toda la oferta disponible en la misma ciudad, lo que permite a los visitantes trasladarse a pie si así lo desean. La larga lista de actividades incluyen recorridos por la Reserva Natural Tara Inti, el Dique Frontal Río Hondo, el Museo Municipal Rincón de Atacama y el Museo del Automóvil, así como el paseo del artesano, las distintas ferias y más. El buen clima acompaña y permite disfrutar de estas hermosas postales. Para los amantes del deporte, el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo convoca a los aficionados de la velocidad a presenciar las competiciones más importantes de motos y automóviles. En cuánto al área gastronómica, Termas ofrece una gran variedad de restaurantes y locales donde degustar tanto de la cocina autóctona como gourmet. Los platos más destacados son los pescados a la parrilla, el clásico chivito cocido al carbón o leña y los exquisitos alfajores artesanales.

Por otra parte, Termas busca constantemente innovar y ambiciona posicionarse al lado de Carlos Paz y Mar del Plata en cuanto a oferta teatral; es por esto que Carmen Barbieri estuvo presente en la apertura teatral en el Cine Teatro Rex, acompañando al grupo Dinamita en el estreno de su nueva propuesta artística “Gladiadoras”, un show de humor y transformismo.

Las propuestas sustentables

Múkdise explicó que el funcionamiento del municipio ha cambiado y fue en busca de la implementación de políticas amigables con el medio ambiente, en relación al reciclaje, a la prevención del crecimiento poblacional de animales callejeros y más.

“La ciudad le debe su origen y desarrollo a un recurso natural. Entendimos que un destino turístico es una construcción colectiva; por eso creamos el primer centro de gestión de residuos con amplitud ambiental de la provincia. Estamos tratando aproximadamente 700 toneladas de plástico, vidrio, lata, cartón y enterrando los desechos orgánicos”, sostuvo el intendente termeño.

Para promover el equilibrio poblacional de perros y gatos, la municipalidad cuenta con instalaciones gratuitas, quirófano móvil y con un centro de zoonosis que había comenzado como un refugio pero ahora se encarga de las castraciones y desparasitaciones. En cuatro años castraron a 17.000 animales

“En una primera etapa las Termas fue pura gestión privada, pero acudimos a una segunda etapa donde hubo un esfuerzo del sector público y hay un compromiso del termeño nativo o por adopción, es decir alguien que no nació aquí pero que eligió quedarse, por transmitir la idea de conciencia ambiental a través de la palabra y del ejemplo”, aseveró Mukdise.

Por otra parte, se creó el Vivero Municipal que produce 50.000 plantas para forestación y 200.000 para la venta.

La ciudad posee la primera huerta orgánica semillera del país, donde se producen semillas y alimentos orgánicos. Este proyecto fue pensado para la realización de huertas familiares e invitaba a la comunidad a retirar semillas de distintos vegetales, 350 huertas fueron replicadas e incluso algunos de ellos se convirtieron en productores.

Para apoyar la producción y el comercio local, se lleva a cabo quincenalmente una feria itinerante donde productores, artesanos y emprendedores exponen sus productos. Esto permite el contacto directo de los consumidores con la historia detrás de cada producto y su impacto en la economía familiar de sus fabricantes.

“Hay una sola salud; cuando hablamos de ella nos referimos a los animales, al medio ambiente y a los ciudadanos”, concluyó Jorge Múkdise.